Prensado en frío

Prensado en frío nace de un experimento online de poesía generada por ordenador comenzado en 2011 y se convierte en libro en 2016. Inspirada por los robots facebookianos de Eugenio Tisselli (www.motor-hueso.net), cree una cuenta-robot en facebook llamada Prensado Enfrío. A diferencia de los robots de Tiselli, que encuentran los contenidos en la propia red, los contenidos de Prensado eran generados por los visitantes de mi página web a partir de la combinación aleatoria de versos de mis tres primeros libros.
La programación, hecha por White bug (Marian Ballarín), enviaba lo generado al perfil de facebook mediante RSS Graffiti.

A partir de una semilla o de un fruto (el verso, la almendra) se obtiene algo que, manteniendo las mismas propiedades biológicas (el programa no modifica los versos, los extrae del poema), es completamente diferente. Una manera de perder el control sobre lo escrito como cualquier otra. O de probar los límites de nuestra propia escritura.

Después de 3 años de prensar, llegó el proyecto de este libro de la mano de Malasangre (Oviedo, 2016). Ante la idea de llevar Prensado al papel, no me satisfacía limitarme a seleccionar lo que la máquina había generado. De ahí que acabase reprensando lo obtenido por Prensado, pero esta vez siguiendo otras reglas: a diferencia de la máquina, que extraía versos sueltos para componer estrofas de tres versos, yo tomaría esas agrupaciones y las colocaría en relación con otras, de manera que generaría un contexto en el que cobrarían un nuevo significado. De las estrofas originales no he cambiado nada, ni un punto. Solo las he agrupado formando algo que, para entendernos, llamaremos poema. Mientras la maquina deconstruye Espejo negro, Bella Durmiente y Desalojos, yo construyo Prensado en frío. Porque adoro el escombro, la ruina…
En el proceso he estado a punto de perder del todo la cabeza, como en Hasta el fin del mundo, cuando los protagonistas pasan los días viendo la grabación de los sueños de la noche anterior, enloqueciendo en su necesidad de encontrar un sentido consciente al inconsciente.

+INFO

Miriam Reyes habla de Prensado en frío en Pieces(RTPA). Ver vídeo
Reseña de Alberto García-Teresa en Artes Hoy

Puedes usar Prensado en frío en este enlace

Puedes comprar el libro de Malasangre en Librerantes

POEMAS

el mejor lugar donde buscarme

frente a ti

jadeando tras de ti

acariciando mi cuerpo rendido en la espesura

haz los nudos que tu miedo convenga

escapa

…………………

mi cuerpo no volverá a servir de tributo
shhhh shhhh
ni el siguiente ni el siguiente

profeticé que te amaría hasta el hastío
dedos bocas milagros
me hice tan pequeña como una ciruela

qué dulce qué dulce y perfecto
seríamos
en algún lugar entre las paredes de mi estómago

………………………………………….

aquí me quedo yo

del tamaño del cuenco que él hacía con su mano

mármol sobre mármol apilado hasta los cielos

……………………………………….

abonando esta tierra
futuros surcos en la historia
soy la perra más perra

durante uno de mis delirios celestes
el beso de mamá que no llega
trago tus huesos

oliéndote todavía una vez más por los rincones
todas las noches lleno mis bolsillos de piedras
no era tu cuerpo vacío lo que quería de ti